La Economía Social y Solidaria en México




La ESS tiene formas de cooperativismo más humanas de pensar el desarrollo de las personas, familias y comunidades. En línea con la Agenda 2030, cuyo llamado universal se vincula con la adopción de medidas para ponerle fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, la Economía Social es un modelo alternativo que promueve el desarrollo inclusivo y sostenible.

En México, la ESS como un modelo socioeconómico de empresas de propiedad colectiva, basadas en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, para la distribución equitativa de la riqueza, creada sustentablemente, tiene su fundamento en la Ley de Economía Social y Solidaria, publicada en 2012, reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ahí se define al Sector Social de la Economía integrado por el conjunto de organizaciones sociales, denominados Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE): ejidos, comunidades, organizaciones de trabajadores, sociedades cooperativas, empresas que pertenecen mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores y, en general, de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

En el país, actualmente existen alrededor de:
● 31,980 ejidos y comunidades; es decir, más de 100 millones de hectáreas, que representa más del 53% del territorio nacional;
● 61,000 Organismos del Sector Social de la Economía;
● Más de 8.5 millones de socios en cajas de ahorro; y
● Cerca de $180,000,000,000 de activos.

Bajo esta misma ley, se creó el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Bienestar, el cual cuenta con autonomía técnica, operativa y de gestión.

El objeto del INAES es instrumentar, como parte del Plan Nacional de Desarrollo Social, las políticas públicas de fomento y desarrollo del sector social de la economía, con el fin de fortalecerlo y consolidarlo como uno de los pilares de desarrollo económico y social del país, mediante la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos productivos.

Además, México cuenta con el Programa de Fomento a la Economía Social que permite responder al mandato del Artículo 46 de la Ley de Economía Social y Solidaria, de atender iniciativas productivas del sector mediante el apoyo a proyectos productivos, identificar oportunidades de inversión, brindar capacitación, asistencia técnica, organización y diseño de proyectos del sector. Su objetivo es fortalecer la inclusión productiva, financiera y el consumo, así como el encadenamiento productivo de los OSSE mediante el desarrollo de sus capacidades. Con este andamiaje, el Gobierno de México está comprometido en la construcción del bienestar social desde las prácticas y los principios de la Economía Social y Solidaria.