GSEF2021: Gobiernos locales y economía social: co-creación de rutas para una economía verde e inclusiva




La 5ª Edición del Foro Global de la Economía Social (GSEF, por sus siglas en inglés) se realizará en 2021, en la Ciudad de México. Será la primera vez que el foro de Economía Social y Solidaria (ESS) más importante a nivel global tendrá sede en América Latina.

GSEF2021 será una oportunidad única para convocar al diálogo y a la acción, bajo la tradición hospitalaria y cálida de la Ciudad de México, a representantes de los gobiernos nacionales y locales, miembros de la sociedad civil y la academia, investigadores, expertos, instituciones públicas y privadas, así como organizaciones internacionales comprometidas con el desarrollo de la ESS a nivel global, con la intención de hacerlas partícipes en la erradicación de las grandes desigualdades en nuestras sociedades.

Para lograrlo, en julio de 2019 se firmó el Memorando de Entendimiento por medio del cual se formalizó la realización del GSEF en la Ciudad de México, inicialmente previsto para 2020. Sin embargo, dado el contexto actual que prevalece en México y en el mundo por la pandemia del coronavirus (COVID19) y sensibles a esta situación, se tomó la decisión de posponer el Foro presencial para 2021.

GSEF y el Comité Organizador Local del GSEF2021, constituido por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE) y la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales; el Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) de la Secretaría de Bienestar, conscientes de que la situación mundial requería de espacios para pensar posibilidades de desarrollo más sociales e inclusivas, tomaron la decisión de realizar las actividades virtuales: “Webinars rumbo al GSEF2021” y el “Foro Virtual”, ambos realizados en 2020.

De tal suerte que, el Foro GSEF2021 reunirá las ideas que en 2020 fueron gestadas por diferentes actores el esquema a distancia y, tendrá la oportunidad de abrir nuevas posibilidades en su formato presencial. GSEF y el Comité Organizador Local invitan a seguir de cerca las actividades preparatorias de este Foro Global de la Economía Social 2021 porque… ¡Nos vemos en octubre, en la Ciudad de México!

Registro 1a. etapa GSEF2021