¿Qué es la Economía Social y Solidaria?




La Economía Social y Solidaria (ESS) es el conjunto de las iniciativas socioeconómicas, de organizaciones y empresas que tienen objetivos sociales explícitos; que están orientadas por los principios y valores de la cooperación, solidaridad, equidad, inclusión, sostenibilidad, participación, autogestión democrática y el compromiso con la comunidad, fortaleciendo el tejido social y promoviendo el cambio social.

La ESS se trata fundamentalmente de la construcción de una forma de la economía centrada en la protección social y la igualdad. El movimiento de la ESS, que está creciendo a nivel mundial, reafirma el control social sobre la economía, priorizando los objetivos sociales por encima de la maximización del beneficio, reconociendo el papel clave de la acción colectiva y la ciudadanía activa para el empoderamiento económico y político de los grupos desfavorecidos en la sociedad, y revitaliza los conceptos de la ética, la cooperación, la equidad y la democracia en la actividad económica.

Las iniciativas de la ESS son muy diversas y están presentes en todos los sectores de la actividad económica, pero todas comparten elementos comunes que definen el carácter transformador y los principios compartidos:

La gestión democrática y participativa. En lugar del modelo organizativo jerárquico en el que unas cuantas personas controlan, gestionan y deciden sobre los recursos, el patrimonio, la información y el futuro de la mayoría, la Economía Social y Solidaria introduce la democracia en la economía y en la empresa.
La orientación a las necesidades humanas. La ESS recupera la función originaria de la economía, poniéndola al servicio de las personas para gestionar los recursos equitativamente y aprovecharlos de forma sostenible, así como crear un modelo de producción que convierte el trabajo en un instrumento de satisfacción de las necesidades humanas.
El compromiso con la comunidad. Las organizaciones de la ESS contribuyen a mejorar la sociedad mediante la creación de empleo, la prestación de servicios, la vinculación al territorio, el apoyo a causas sociales, el financiamiento de iniciativas de solidaridad en los países con desigualdades profundas y la colaboración con movimientos sociales transformadores.



“La Economía Social y Solidaria abarca a las organizaciones y empresas que: 1) tienen objetivos económicos y sociales (y a menudo medioambientales) explícitos; 2) mantienen diversos grados y formas de relaciones cooperativas, asociativas y solidarias entre trabajadores, productores y consumidores; 3) practican la democracia en el lugar de trabajo y la autogestión.

La ESS incluye las formas tradicionales de cooperativas y asociaciones mutuas, así como los grupos de autoayuda de mujeres, los grupos forestales comunitarios, las organizaciones de suministro social o ‘servicios de proximidad’, las organizaciones de comercio justo, las asociaciones de trabajadores del sector informal, las empresas sociales y los planes comunitarios de moneda y financiación alternativa”

Peter Utting, ex Presidente del UNTFSSE y ex Director Adjunto de UNRISD.1.


1 Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social, UNRISD por sus siglas en inglés.
  Grupo de Trabajo Interagencial de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria, UNTFSSE por sus siglas en inglés.